Crear presentaciones

En versiones anteriores de Power Point, podíamos crear una presentación de tres formas posibles: desde una plantilla de diseño, en blanco y a partir del asistente para autocontenido.
La versión 2007 de Power Point ha eliminado la opción del asistente para autocontenido. Por lo tanto, podremos crear una presentación en blanco o a partir de plantillas.
Para crear una presentación nueva desde una plantilla, vaya al botón de Office y seleccione la opción Nuevo.

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Se abrirá el cuadro de diálogo Nueva presentación, desde donde puede elegir:

  • crear una presentación en blanco,
  • elegir algunas de las plantillas instaladas,
  • crear una presentación a partir de un tema instalado,
  • elegir un modelo de mis plantillas, creadas por el usuario,
  • crear una presentación a partir de otra existente.

En blanco:
Para crear una presentación en blanco, tiene dos opciones: hacer clic en la opción Presentación en blanco dentro del cuadro de diálogo Nueva presentación, en la categoría Blanco y reciente, o bien utilizar el comando rápido Ctrl + U.
De cualquiera de las dos formas se abrirá una presentación nueva en blanco.

Plantillas instaladas:

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Al elegir una plantilla de diseño, no sólo estará eligiendo un conjunto de colores, fuentes, estructuras y patrones de diapositivas, sino una guía sobre el contenido que puede personalizar a su gusto.

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Observe en la imagen que en la vista de las miniaturas de las diapositivas situada en la parte izquierda de la pantalla se ha completado con unas cuantas más, cada una de las cuales representa un paso dentro de la presentación.
En el caso de esta plantilla, está compuesta por 18 diapositivas de contenido.

Tema instalado:

Si lo que queremos es crear una presentación con un diseño determinado o Tema, seleccionaremos esta opción del cuadro de diálogo Nueva presentación.
Al indicar esta opción, se generará una sola diapositiva, de título, con el modelo indicado, y el resto de diapositivas que se inserten, seguirán este patrón de colores, diseños, fuentes y gráficos.

Si ha creado una presentación en blanco y desea aplicar un tema a la misma, también puede hacerlo.
Para ello vaya a la ficha Diseño, y elija el que necesite desde el fragmento Temas.

Mis plantillas:

Si previamente se hubiese creado y guardado una plantilla personalizada, podríamos utilizarla como base para nuevas presentaciones.
Esto lo haremos desde el cuadro de diálogo Nueva presentación, mediante las opciones de Mis plantillas…

…o desde la opción Nuevo a partir de existente.

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Cuando creamos una presentación, debemos tener en cuenta qué tipo de contenido vamos a incluir en las mismas, para poder elegir el diseño que mejor se adecue.
Para ello, Power Point nos ofrece una serie de diseños de diapositivas para elegir el más conveniente.
Dichos diseños los encontramos en la ficha Inicio, en el fragmento Diapositivas.

Existen varios modelos de diseños de diapositivas, de los cuales iremos eligiendo el que mejor distribución de los objetos tenga, en relación con lo que queramos hacer.
Los diseños forman parte del llamado patrón de diapositivas, el cual va a definir la posición del contenido de cada elemento de las diapositivas. Éstos contienen marcadores de posición, los cuales sarán quienes contengan los textos (títulos, listas, etc.), gráficos, tablas, imágenes, formas, etc.
Cada presentación puede contener más de un patrón de diapositivas, y cada uno de estos patrones puede tener distintos diseños.

El primer diseño que vemos cuando abrimos Power Point es el de Diapositiva de título.

Luego, desde el fragmento Diapositivas, mediante el botón Diseño, puede cambiar el esquema general de la misma, o insertar una nueva diapositiva a continuación con un diseño distinto de entre los que están disponibles.

 

Para crear una presentación eficaz, hay que tener en cuenta varias características:

  • Simple: muchos datos dentro de una sola diapositiva pueden sobrecargarla y dificultar la interpretación de la información que se desea transmitir.
  • Los textos: excepto el título y los subtítulos, han de ir con viñetas para facilitar la fluidez en la lectura.
  • Los tamaños: de las letras, deben ser grandes para facilitar que quienes estén más lejos de la pantalla donde se está visualizando la presentación puedan entender lo que se dice. Un tamaño de 24 puntos en adelante es bastante adecuado.
  • Gráficos: no se deberían poner demasiados en cada diapositiva. A más gráficos, más pequeño el tamaño de cada uno y peor será la visualización.
  • La combinación de colores: debe ser la adecuada para que el contraste entre fondo y fuente sea el más legible. Tampoco se deberá abusar de los colores para que no resalte más la cantidad de colorido que el contenido de la diapositiva.
  • Cada puntode los que se traten deberán estar bien identificados y expuestos en cada diapositiva.
  • Flexible: de forma que pueda ser modificado el orden de la presentación si fuera necesario sin que el contenido de ésta se desvirtúe.