Insertar diapositivas

A medida que esté trabajando con su presentación, va a necesitar agregar más diapositivas para ampliar la información.
Para esto tiene varias opciones:

Vaya a la ficha Inicio, y desde el fragmento Diapositivas, haga clic en el botón Nueva Diapositiva. Dicho botón tiene dos partes.

 

Si presiona sobre el dibujo del botón, automáticamente se insertará una diapositiva, a continuación de la actual, con el mismo diseño que ésta.

Pero si presiona sobre el nombre del botón (el cual tiene una flecha a la derecha), se desplegará un menú con opciones de diseño de diapositivas para insertar:

1

  • Desde el panel de la izquierda, en la ficha de las vistas en miniatura, si se hace clic con el botón derecho, en el menú contextual aparecerá la opción Nueva diapositiva.

2

  • Otra forma de insertar una diapositiva, es mediante el teclado, pero, esta forma sólo se puede utilizar si estamos al final de la presentación y para inserta una nueva en esta posición. La combinación es con Ctrl + Intro.

Dentro de una diapositiva se pueden insertar textos y darles formato de la misma forma que si estuviésemos trabajando en un procesador de texto, esto es, cambiarle el tamaño, el tipo de fuente, el color, realizar párrafos y aplicarles sangrías, etc.
Los distintos diseños de diapositivas ya tienen establecidas las dimensiones de los cuadros de texto así como fuentes, tamaños de fuentes, viñetas, entre otros formatos.
Un cuadro de texto predefinido por el diseño de la propia diapositiva nos indicará dónde podemos escribir…

Haciendo clic en el sitio indicado se podrá insertar el texto, ya sea título o subtítulo. Estos cuadros de texto no se mostrarán en la presentación en pantalla si no hemos insertado ningún texto.

Otro modo de insertar un texto en una diapositiva es mediante una forma. Los cuadrados, círculos, estrellas, globos, cintas y demás formas pueden contener texto, y este se adaptará a la forma, posición y ángulo que ésta tenga.

También se puede superponer texto a una forma para que cada objeto sea independiente al momento de aplicarle formatos.
Esto lo podremos hacer mediante los cuadros de texto, que es el siguiente elemento que nos permitirá insertar texto en la diapositiva.

Mediante los cuadros de texto podrá colocar texto en cualquier parte dentro de la diapositiva. También, el propio cuadro de texto tiene sus propiedades y por lo tanto se le podrá aplicar formato, ya sea de bordes, rellenos, sombras, efectos 3D, etc.

Ahora veamos los procedimientos para insertar las formas y los cuadros de texto e insertarle el texto después.

Formas

  • Vaya a la ficha Insertar y desde el fragmento Ilustraciones presione en el botón Formas y seleccione la forma deseada.
  • Sobre la diapositiva, dibuje la forma con el tamaño que quiera.
  • Haga clic derecho sobre la forma y seleccione del menú la opción Modificar texto.
  • El punto de inserción se situará dentro de la forma. Introduzca el texto y al terminar haga clic por fuera de la forma.
  • Si desea volver a editar el texto haga clic sobre el mismo.
  • Podrá aplicar a este texto los mismos formatos que a cualquier otro texto.

Cuadros de texto

  • Vaya al fragmento Texto, y desde allí presione en el botón Cuadro de texto.
  • En ese momento el puntero del ratón se transformará en una barra vertical.
  • Presione sobre la diapositiva y dibuje el cuadro de texto.
  • De forma automática aparecerá el punto de inserción dentro del cuadro.
  • Escriba el texto y haga clic fuera del cuadro para quitar la selección.
  • Al igual que con las formas, para editar el texto, haga clic sobre el mismo.

Truco: si con la forma seleccionada presiona la tecla F2, se seleccionará el texto interior. Desplácese con las flechas del teclado hasta la posición deseada para modificarlo. Para quitar el modo edición del texto, vuelva a presionar F2.

Una vez insertado el texto en la el cuadro de texto predeterminado, en la forma o en un cuadro de texto normal, procederemos a cambiar el formato de la fuente.
Tenemos varios métodos para modificar el aspecto de los textos. Tenga en cuenta que si va a modificar sólo una parte del texto deberá seleccionarlo antes, y si quiere que los cambios afecten a todo el texto contenido en el cuadro o forma, bastará con seleccionar sólo el contenedor.
Una vez que lo tenga seleccionado, siga alguno de estos procedimientos para modificarlo:

  • Desde la ficha Inicio, en el fragmento Fuente, tiene los botones necesarios para cambiar el tipo de fuente, el tamaño, el estilo, el color, etc.
  • Desde el fragmento Fuente, haga clic en la flecha del mismo para abrir el cuadro de diálogo Fuente. Podrá elegir además de las opciones incorporadas en el propio fragmento, algunas otras, como por ejemplo más estilos de subrayado,
  • Haga clic derecho sobre el borde del contenedor del texto y verá como aparece la mini barra de herramientas. Con ella podrá modificar también diversas opciones.

Además de modificar el tipo de fuente, el tamaño, el color y los estilos, tenemos las herramientas para cambiar la alineación, el interlineado, el espaciado y las sangrías.
Esto lo podremos hacer desde el fragmento Párrafo o desde el cuadro de diálogo del mismo nombre.

Quizás lo más sencillo de localizar sean los botones de alineación, ya que son iguales en todas las aplicaciones de Microsoft Office en todas sus versiones.

Tenemos sólo cuatro opciones posibles, alineación a la izquierda (por lo general es la opción predeterminada), al centro, a la derecha y justificada, y cada una de ellas tiene una combinación de teclas:

a la izquierda

CTRL + Q

al centro

CTRL + O

a la derecha

CTRL + D

justificado

CTRL + J

También se puede aplicar alineación a un texto mediante el cuadro de diálogo Párrafo, el cual abrimos desde el fragmento del mismo nombre, en la ficha Inicio.

Otra de las opciones es el interlineado, esto es, el espacio que hay entre las líneas de un mismo párrafo.

Siempre teniendo previamente el texto seleccionado, vaya al fragmento Párrafo y presione el botón Interlineado.

Elija una de las opciones de las que ofrece el menú o vaya directamente a Opciones de interlineado…

Se abrirá el cuadro de diálogo Párrafo.

Despliegue el listado de opciones y elija el deseado.

La siguiente opción que tenemos para modificar los párrafos que hayamos insertado es la del espaciado, que es la distancia que va a separar los párrafos entre sí.

Cuidado: como estamos viendo, Interlineado y Espaciado no son lo mismo. Es muy normal confundírselos.

Para cambiar el espaciado, seleccione dos o más párrafos. Tenga en cuenta que habrá dos posiciones respecto de cada párrafo: anterior y posterior. Siempre en relación con los párrafos seleccionados, se aplicará una distancia respecto del párrafo precedente y otra relacionada con el párrafo siguiente. Así, si al párrafo A le colocamos un espaciado posterior de 6pto y al párrafo B un espaciado anterior de 10pto, la distancia de separación entre ambos será de 16pto.

Para aplicar espaciado al texto, abra el cuadro de diálogo Párrafo.

Puede ajustar las distancias con las flechas situadas a la derecha de cada caja de texto o escribirlas directamente. La abreviatura pto no es necesario que la escriba, pues es la unidad de medida por defecto.

Por último tenemos la sangría, que es el espacio que dejamos entre el margen (borde del cuadro de texto, por ejemplo) y el comienzo del texto en sí.

En el fragmento Párrafo podemos acceder a los botones de Aumentar sangría y Disminuir sangría.

También puede acceder a la configuración de sangrías mediante el cuadro de diálogo Párrafo.

Se puede aplicar sangría antes del texto (si utiliza Microsoft Word sería el equivalente de la sangría izquierda) o especial.
Dentro de la especial encontramos las opciones de Primera línea y Superior.
La sangría de primera línea mueve el texto de la primera línea de cada párrafo la cantidad de centímetros que le indiquemos en el cuadro En.

También tenemos la sangría Superior, que equivale a la sangría Francesa que tenemos en Microsoft Word, aunque funciona de forma distinta.
Primero aclaremos lo que es la sangría francesa. En Microsoft Word, al aplicar este tipo de sangría, se deja la primera línea de cada párrafo junto al margen izquierdo y se mueve hacia dentro el resto de líneas del mismo. En este caso también tenemos un cuadro de texto En, en donde indicar la cantidad de centímetros de sangrado.
En Power Point, la sangría Superior trabaja unida a la sangría Antes del texto.

Para aplicarla y obtener el efecto deseado deberá colocar una cantidad de sangrado antes del texto y además elegir la cantidad de centímetros de sangrado superior. El primer sangrado moverá el bloque de texto según la cantidad indicada, y con el segundo se especificará que la primera línea retroceda la cantidad de centímetros deseada.