Para facilitarle la introducción de datos en la hoja de cálculo, Excel tiene la posibilidad de trabajar con listas de datos.
La ventaja está en que a medida que vamos introduciendo los datos Excel va creando una lista con todos ellos, y cuando haya que repetir un dato del listado, sólo habrá que seleccionarlo en vez de escribirlo de nuevo.
Para probar esta funcionalidad, luego de haber insertado una serie de datos en una columna, sitúese en la siguiente celda vacía y haga clic con el botón derecho.
Del menú seleccione la opción Elegir de la lista desplegable.
A continuación, al lado de la celda en blanco aparecerá el listado con los valores de las celdas superiores, y sólo habrá que seleccionar el valor deseado.
Otra forma de crear un listado con datos, es mediante la validación de celdas.
Para efectuar dicha validación y así restringir la entrada de datos en un listado, tiene dos opciones:
- Utilizar un listado ya existente como origen de los datos
- Introducir los valores separados por punto y coma.
En cualquiera de los dos casos, seleccione las celdas a las que vaya a aplicar la restricción en la entrada de datos y vaya a la ficha Datos, en el fragmento Herramientas de datos, haga clic sobre el botón Validación de datos.
Desde el cuadro de diálogo Validación de celdas…
…despliegue el cuadro de lista Permitir y elija Lista.
Se habilitará el cuadro de texto Origen, y es desde aquí que tiene las dos opciones mencionadas anteriormente: elegir un rango que ya contenga los datos o escribirlos uno por uno separándolos con punto y coma.
El resultado sobre las celdas con la validación sería el siguiente:
A la derecha de cada celda aparecerá una flecha la cual haciéndole clic desplegará el listado con los valores.